jueves, 14 de junio de 2012

TUTORIA 5


EL BUEN TRATO, MANIFESTACIÓN
DE LA CONVIVENCIA ARMÓNICA 



La convivencia se refiere al entramado de relaciones interpersonales que se establece entre los miembros de un colectivo, se constituye entonces como una necesidad básica de los seres humanos, que se fundamenta sobre la interdependencia histórica, social y cultural.


desde el vientre materno los bebes establecen una relación directa con su madre, quien se encarga de brindarle amor, cuidado y protección  durante la etapa de gestación; inmerso en una cultura, el bebe al nacer, se configura como heredero natural de significados, constructos sociales, y demás manifestaciones culturales; paulatinamente, en la medida que los niños y las niñas  aprehenden su realidad, potencian su capacidad de sentir, pensar, de ser en el mundo y actuar por sí mismos, reconociéndose como parte de una sociedad por lo que es fundamental iniciar acciones de buen trato hacia sí mismos, hacia los demás, hacia su entorno, etc., de modo que el logro de la autonomía haga parte del desarrollo integral del niño (a).
 


El buen trato se manifiesta a partir de la comprehensión del otro, no solo dando caricias, dialogando y sintiendo que se es querido por la sociedad, sino además brindando cuidado físico y construyendo con niños y niñas significados en función de una sana convivencia, de una convivencia armónica; es decir, ofreciéndole todos  los elementos  necesarios para que su desarrollo integral sea el más adecuado. Ahora pues, es necesario ser prudentes cuando existen casos  de los niños y/o niñas  que se  sienten reprimidos y rechazados, se debe permitir que los niños y las niñas se sientan libres, autónomos en la toma de sus propias decisiones, seguros de sí mismos, aunque sin caer en actitudes permisivas  


Como estrategia útil en la práctica de las acciones de buen trato es importante el dialogo en los diferentes entornos donde se desenvuelve el niño o/y niña como: familia, escuelas, para que haya una buena relación y se puedan solucionar los inconvenientes  que se presenten.



Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre las relaciones que se establecen con los niños y las niñas, que pone de manifiesto interrogantes alrededor de las prácticas de buen trato que se establecen en cada contexto ¿realmente son significativas? y ¿son entendidas por los menores como lo que son?, o ¿acaso ellos las interpretan de manera diferente para escudar algunas conductas hacia los demás?, ó es acaso que, ¿niños y niñas entienden que además de preocuparse por sí mismo también deben preocuparse por el bien común?
 

Según el texto Equipo Familia–Escuela Programa de las 900 Escuelas Ministerio de Educación “Es importante reflexionar sobre que consideramos buen o mal trato y  a su vez, es fundamental conocer que entienden los niños por buen trato o como expresan el sentirse bien tratados por los adultos, ya que en algunas ocasiones puede ocurrir que como adultos creemos que tratamos muy bien a nuestros niños y estos puedan estar sintiéndose maltratados. Los adultos de una sociedad tenemos como rol fundamental cuidar y proteger a los más jóvenes. Padres y educadores, tenemos como responsabilidad dar respuestas a las necesidades básicas de niños y jóvenes. La manera en que cumplamos nuestros roles generará en los niños mayor o menor confianza, afecto e independencia”.






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