TRABAJO INDIVIDUAL
TUTORIA 3
- . Lea los cuatro párrafos que se transcriben a continuación y determine si poseen las cuatro características del texto analizadas en este capítulo. Justifique su respuesta:
Repetir
el año baja la autoestima de los niños y sus expectativas respecto a las
posibilidades de aprender y avanzar en la escuela. Los hace sentirse inseguros
de sus capacidades intelectuales.
La
repetición de cursos por parte de los hijos baja las expectativas de los padres
respecto a qué tan lejos puede llegar el niño en la escuela.
La
causa más frecuente del abandono de la escuela es la repitencia. Los niños que
repiten grado terminan desertando.
Repetir
el grado no sirve para mejorar los aprendizajes: los niños repitentes no logran
obtener mejores resultados en las pruebas de logro que los no repitentes del
mismo curso.
Rta/ Según lo leído en el texto
me parece que si tiene las cuatro características del texto, ya que nos está
dando a entender el repetir el curso no
es tan viable hoy en día en las instituciones
escolares.
v Es comunicativo
nos informa sobre los resultados que se tienen de la repetición escolar.
v Es interactivo
ya que nos comunica una información que tiene que ver con la educación.
v Posee una
estructura
porque el texto está organizado en sus cuatro párrafos, haciendo una comparación entre los niños que
repiten y no repiten un curso en el año escolar.
v Su función
se da cuando nos muestran lo perjudicial que tiene la repetición
escolar ante los padres de familia y los estudiantes en su año escolar.
- 2 Coloque los signos de puntuación en el siguiente texto, escrito por el colombiano Bernardo Hoyos:
Mis primeras letras, de veras
estaban inscritas en una especie de escudo arzobispal, bordado de exornos
medievales y coronado por un inmenso sombrero a la usanza cardenalicia, de esos
que se ven en las pinturas renacentistas. Las letras decían: Omnia honestes et
secundum ordinem fiat. Es decir, todas las cosas deben hacerse con decoro y mesura.
3.
L 3. Lea los siguientes textos y caracterice su estructura unitaria, determinando qué tipo de unidades de organización interna poseen y cuál es el esquema predominante:
L 3. Lea los siguientes textos y caracterice su estructura unitaria, determinando qué tipo de unidades de organización interna poseen y cuál es el esquema predominante:
a)
Explicativo: Nos da
una explicación del significado y de donde viene la palabra “Cosmopolitismo”.
b) Tesis-Demostración:
El
autor nos da su punto de vista de acuerdo a lo que se enfrenta hoy en día la
realidad.
c)
Clasificador: Nos
demuestra que se encuentra de los mitos y también sobre las creencias.
4. 4,. Busque un
texto breve donde se aprecie la estructura interna de carácter
lógico-científico:
a)
Problema-solución:
Cuando un adulto se enferma de cáncer, los niños y los
adolescentes de esa familia reaccionan de maneras muy distintas.
En los más chicos la tendencia, es a tratar de ayudar. Sin embargo,
muchas veces ocurre que no se les da información ni se les permite cooperar, lo
que puede provocar que el niño fantasee una situación peor a la realidad.
"Ellos se sienten marginados y comienzan a hacer cuadros que
acusan problemas: terrores nocturnos, mal rendimiento escolar, mal
comportamiento, etc.", dice la sicóloga Jennifer Middleton.
Por eso, sugiere informar al niño con un lenguaje acorde con su
edad y también darle pequeños roles para que se sienta ayudado.
En el caso de los adolescentes, la tendencia es a evadirse de la
situación y comenzar a realizar más actividades fuera que dentro del hogar.
"Él no quiere saber, porque se siente incapaz de asumir la realidad. Pero
si el terapeuta u otra persona se le acerca y le explica lo que pasa, reacciona
bien y es un fantástico cooperador".
(Diario El Mercurio)
b)
Causa-efecto:
¿Por
qué la manzana debe siempre descender perpendicularmente a la tierra?, pensó
para sí mismo [Isaac Newton]. ¿Por qué no va hacia un lado o hacia arriba, sino
constantemente hacia el centro de la tierra? Seguramente, la razón es que la
tierra la atrae. Debería haber una fuerza de atracción en la materia: y la suma
de las fuerzas de atracción en la materia de la tierra debería estar en el
centro de la tierra, y no en otro lugar de la tierra. Por esto, esta manzana
cae perpendicularmente, o hacia el centro. Si la materia atrae así a la
materia, debe ser en proporción a su cantidad. Por tanto, la manzana atrae
tanto a la tierra como la tierra atrae a la manzana. Así que hay una fuerza,
como la que aquí llamamos gravedad, que se extiende ella misma a través del
universo.
Royston M. Roberts
TUTORIA 3 CIPA
EVALUACIÓN, UNA PRÁCTICA ANQUILOSADA.
La evaluación, bien puede considerarse, como un
proceso de reflexión, en el que a partir de una determinada información, se
emite un juicio de valor, sin que sea éste, el fin último que se persigue, de
lo que se precisa es poseer elementos suficientes que permitan la toma de
decisiones, en función de unos supuestos planteados con anterioridad. De ahí,
que evaluar se asocie a verbos como apreciar, estimar, calcular, atribuir,
comprobar, etc.
Evaluar ha de considerarse como una praxis y acto
natural e inherente a la condición humana;
con mayor frecuencia de la alcanzamos a percibir, en la cotidianidad, se
ponen en consideración diversos aspectos que puntualizan actos valorativos en
función de nuestros actividades.
Desde el surgimiento de la pedagogía por objetivos, la
evaluación fue concebida como dispositivo de control en términos de eficacia;
una acepción técnicamente instrumentalizada, que da cuenta de una planificación
hermética, de métodos estrictamente
rígidos, de una propuesta profundamente “utilitarista,
que atiende a unos supuestos conceptuales y metodológicos provenientes del
sistema industrial.
En la actualidad son numerosos los movimientos que
abogan por una educación que humanice, que centre su interés en el sujeto y en
sus procesos de desarrollo más que en el tratamiento de los contenidos; el
desarrollo teórico, las múltiples investigaciones desde los diferentes campos
de conocimiento (la sicología, la neurociencia, la sociología, la filosofía,
etc.), amplían de manera significativa la construcción de conocimiento
alrededor de los diversos factores que inciden en los procesos de enseñanza –
aprendizaje.
Considerando que la compleja realidad de la sociedad
en la que nos movemos, está íntimamente ligada a los avances científicos, al
desarrollo de diferentes tecnologías, a la construcción de conocimiento desde
las diferentes disciplinas, a la conservación y el desarrollo de la cultura, al
desarrollo, implementación e imposición sistemas económicos, políticos y
sociales, etc., sea valido mencionar que las transformaciones de la sociedad
han tenido un eco en los sistemas educativos, que hoy se dan a la tarea de
gestar y desarrollar procesos de
transformación y renovación curricular.
En este escenario, de transformaciones sociales, que a
su vez repercuten en los avances teórico-conceptuales en materia educativa, un
desolador panorama es el que se evidencia en la praxis, por un lado se
encuentra la lenta evolución del sistema educativo que permite hasta cierto
punto realizar algunos cambios, que son de carácter superficial, y por otro
lado se encuentra la resistencia al abandono de prácticas y modalidades
evaluativas, que si bien en un momento de la historia fueron concebidas y
sirvieron según los intereses de la educación, hoy pueden considerarse como obsoletas.
En este sentido “cambiar la forma de
operar la evaluación, no supone desde ningún punto de vista, afectación del
núcleo firme” [2]
La educación entendida como fenómeno social, comprende
el abordaje y la construcción conocimiento desde una epistemología que
considere la complejidad de la modernidad, implica entonces, que el discurso
respecto de la educación debe deshacerse de certezas y verdades absolutas, que
permitan una profunda transformación del sistema, una creativa “crisis” de la
práctica pedagógica y una alusión fluctuante de la evaluación.
ESTRUCTURA INTERNA
ü Esquema secuencial
·
(Apreciar, estimar,
calcular, atribuir, comprobar)
·
(Técnicamente
instrumentalizada, una planificación hermética, métodos estrictamente rígidos, una propuesta
profundamente “utilitarista”[3])
·
(avances científicos,
desarrollo de diferentes tecnologías, la construcción de conocimiento desde las
diferentes disciplinas, la conservación y el desarrollo de la cultura, al {desarrollo, implementación e imposición}
sistemas económicos, políticos y sociales)
ü con esquema descriptivo
En este escenario, de transformaciones sociales,
que a su vez repercuten en los avances teórico-conceptuales en materia
educativa, un desolador panorama es el que se evidencia en la praxis, por un
lado se encuentra la lenta evolución del sistema educativo que permite hasta
cierto punto realizar algunos cambios, que son de carácter superficial, y por
otro lado se encuentra la resistencia al abandono de prácticas y modalidades
evaluativas, que si bien en un momento de la historia fueron concebidas y
sirvieron según los intereses de la educación, hoy pueden considerarse como
obsoletas. En este sentido “cambiar la
forma de operar la evaluación, no supone desde ningún punto de vista,
afectación del núcleo firme” [4]
ü Con esquema comparativo
·
Desde el surgimiento de la pedagogía por
objetivos, la evaluación fue concebida como dispositivo (…) – párrafo 3-
En la actualidad son numerosos los movimientos que
abogan por (…) – párrafo 4-
Considerando que la compleja realidad de la
sociedad en la que nos movemos (…) – párrafo 5)
[1]
SACRISTAN, Gimeno. La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia.
Ediciones Morata 2002.
[2]
CARRILO Gutiérrez, Ilberia. El cambio en evaluación: lugar propio a la
reflexión. p. 12
[3]
SACRISTAN, Gimeno. La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia.
Ediciones Morata 2002.
[4]
CARRILO Gutiérrez, Ilberia. El cambio en evaluación: lugar propio a la
reflexión. p. 12
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