martes, 12 de junio de 2012

TUTORIA 3 ESTRUCTURA SEMANTICA Y PRAGMATICA DE LOS TEXTOS


TRABAJO INDIVIDUAL
TUTORIA 3


  1.      . Lea los cuatro párrafos que se transcriben a continuación y determine si poseen las cuatro características del texto analizadas en este capítulo. Justifique su respuesta:
Repetir el año baja la autoestima de los niños y sus expectativas respecto a las posibilidades de aprender y avanzar en la escuela. Los hace sentirse inseguros de sus capacidades intelectuales.
La repetición de cursos por parte de los hijos baja las expectativas de los padres respecto a qué tan lejos puede llegar el niño en la escuela.
La causa más frecuente del abandono de la escuela es la repitencia. Los niños que repiten grado terminan desertando.
Repetir el grado no sirve para mejorar los aprendizajes: los niños repitentes no logran obtener mejores resultados en las pruebas de logro que los no repitentes del mismo curso.    
Rta/ Según lo leído en el texto me parece que si tiene las cuatro características del texto, ya que nos está dando  a entender el repetir el curso no es tan viable  hoy en día en las instituciones escolares.
v  Es comunicativo nos informa sobre los resultados que se tienen de la repetición escolar.
v  Es interactivo ya que nos comunica una información que tiene que ver con la educación.
v  Posee una estructura porque el texto está organizado en sus cuatro párrafos,  haciendo una comparación entre los niños que repiten y no repiten un curso en el año escolar.
v  Su función se da cuando nos muestran lo perjudicial que tiene la repetición escolar ante los padres de familia y los estudiantes en su año escolar.


  1. 2 Coloque los signos de puntuación en el siguiente texto, escrito por el colombiano Bernardo Hoyos:
Mis primeras letras, de veras estaban inscritas en una especie de escudo arzobispal, bordado de exornos medievales y coronado por un inmenso sombrero a la usanza cardenalicia, de esos que se ven en las pinturas renacentistas. Las letras decían: Omnia honestes et secundum ordinem fiat. Es decir, todas las cosas deben hacerse con decoro y mesura.
3.   
L  3. Lea los siguientes textos y caracterice su estructura unitaria, determinando qué tipo de unidades de organización interna poseen y cuál es el esquema predominante:
a)    Explicativo: Nos da una explicación del significado y de donde viene la palabra “Cosmopolitismo”.
b)  Tesis-Demostración: El autor nos da su punto de vista de acuerdo a lo que se enfrenta hoy en día la realidad.
c)   Clasificador: Nos demuestra que se encuentra de los mitos y también sobre las creencias.

4.    4,. Busque un texto breve donde se aprecie la estructura interna de carácter lógico-científico:
a)   Problema-solución:
Cuando un adulto se enferma de cáncer, los niños y los adolescentes de esa familia reaccionan de maneras muy distintas.
En los más chicos la tendencia, es a tratar de ayudar. Sin embargo, muchas veces ocurre que no se les da información ni se les permite cooperar, lo que puede provocar que el niño fantasee una situación peor a la realidad.
"Ellos se sienten marginados y comienzan a hacer cuadros que acusan problemas: terrores nocturnos, mal rendimiento escolar, mal comportamiento, etc.", dice la sicóloga Jennifer Middleton.
Por eso, sugiere informar al niño con un lenguaje acorde con su edad y también darle pequeños roles para que se sienta ayudado.
En el caso de los adolescentes, la tendencia es a evadirse de la situación y comenzar a realizar más actividades fuera que dentro del hogar. "Él no quiere saber, porque se siente incapaz de asumir la realidad. Pero si el terapeuta u otra persona se le acerca y le explica lo que pasa, reacciona bien y es un fantástico cooperador".  

                                                                                (Diario El Mercurio)
b)  Causa-efecto:
¿Por qué la manzana debe siempre descender perpendicularmente a la tierra?, pensó para sí mismo [Isaac Newton]. ¿Por qué no va hacia un lado o hacia arriba, sino constantemente hacia el centro de la tierra? Seguramente, la razón es que la tierra la atrae. Debería haber una fuerza de atracción en la materia: y la suma de las fuerzas de atracción en la materia de la tierra debería estar en el centro de la tierra, y no en otro lugar de la tierra. Por esto, esta manzana cae perpendicularmente, o hacia el centro. Si la materia atrae así a la materia, debe ser en proporción a su cantidad. Por tanto, la manzana atrae tanto a la tierra como la tierra atrae a la manzana. Así que hay una fuerza, como la que aquí llamamos gravedad, que se extiende ella misma a través del universo.

Royston M. Roberts



TUTORIA 3 CIPA










LA DISYUNTIVA: RENOVACIÓN EDUCATIVA Y
EVALUACIÓN, UNA PRÁCTICA ANQUILOSADA.

La evaluación, bien puede considerarse, como un proceso de reflexión, en el que a partir de una determinada información, se emite un juicio de valor, sin que sea éste, el fin último que se persigue, de lo que se precisa es poseer elementos suficientes que permitan la toma de decisiones, en función de unos supuestos planteados con anterioridad. De ahí, que evaluar se asocie a verbos como apreciar, estimar, calcular, atribuir, comprobar, etc.

Evaluar ha de considerarse como una praxis y acto natural e inherente a la condición humana;  con mayor frecuencia de la alcanzamos a percibir, en la cotidianidad, se ponen en consideración diversos aspectos que puntualizan actos valorativos en función de nuestros actividades.

Desde el surgimiento de la pedagogía por objetivos, la evaluación fue concebida como dispositivo de control en términos de eficacia; una acepción técnicamente instrumentalizada, que da cuenta de una planificación hermética, de métodos  estrictamente rígidos, de una propuesta profundamente “utilitarista, que atiende a unos supuestos conceptuales y metodológicos provenientes del sistema industrial.

En la actualidad son numerosos los movimientos que abogan por una educación que humanice, que centre su interés en el sujeto y en sus procesos de desarrollo más que en el tratamiento de los contenidos; el desarrollo teórico, las múltiples investigaciones desde los diferentes campos de conocimiento (la sicología, la neurociencia, la sociología, la filosofía, etc.), amplían de manera significativa la construcción de conocimiento alrededor de los diversos factores que inciden en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Considerando que la compleja realidad de la sociedad en la que nos movemos, está íntimamente ligada a los avances científicos, al desarrollo de diferentes tecnologías, a la construcción de conocimiento desde las diferentes disciplinas, a la conservación y el desarrollo de la cultura, al desarrollo, implementación e imposición sistemas económicos, políticos y sociales, etc., sea valido mencionar que las transformaciones de la sociedad han tenido un eco en los sistemas educativos, que hoy se dan a la tarea de gestar y desarrollar  procesos de transformación y renovación curricular.


En este escenario, de transformaciones sociales, que a su vez repercuten en los avances teórico-conceptuales en materia educativa, un desolador panorama es el que se evidencia en la praxis, por un lado se encuentra la lenta evolución del sistema educativo que permite hasta cierto punto realizar algunos cambios, que son de carácter superficial, y por otro lado se encuentra la resistencia al abandono de prácticas y modalidades evaluativas, que si bien en un momento de la historia fueron concebidas y sirvieron según los intereses de la educación, hoy pueden considerarse como obsoletas. En este sentido “cambiar la forma de operar la evaluación, no supone desde ningún punto de vista, afectación del núcleo firme” [2]

La educación entendida como fenómeno social, comprende el abordaje y la construcción conocimiento desde una epistemología que considere la complejidad de la modernidad, implica entonces, que el discurso respecto de la educación debe deshacerse de certezas y verdades absolutas, que permitan una profunda transformación del sistema, una creativa “crisis” de la práctica pedagógica y una alusión fluctuante de la evaluación.


  
ESTRUCTURA INTERNA
ü  Esquema secuencial

·         (Apreciar, estimar, calcular, atribuir, comprobar)

·         (Técnicamente instrumentalizada, una planificación hermética, métodos  estrictamente rígidos, una propuesta profundamente “utilitarista”[3])

·         (avances científicos, desarrollo de diferentes tecnologías, la construcción de conocimiento desde las diferentes disciplinas, la conservación y el desarrollo de la cultura, al  {desarrollo, implementación e imposición} sistemas económicos, políticos y sociales)

ü  con esquema descriptivo

En este escenario, de transformaciones sociales, que a su vez repercuten en los avances teórico-conceptuales en materia educativa, un desolador panorama es el que se evidencia en la praxis, por un lado se encuentra la lenta evolución del sistema educativo que permite hasta cierto punto realizar algunos cambios, que son de carácter superficial, y por otro lado se encuentra la resistencia al abandono de prácticas y modalidades evaluativas, que si bien en un momento de la historia fueron concebidas y sirvieron según los intereses de la educación, hoy pueden considerarse como obsoletas. En este sentido “cambiar la forma de operar la evaluación, no supone desde ningún punto de vista, afectación del núcleo firme” [4]

ü  Con esquema comparativo

·          Desde el surgimiento de la pedagogía por objetivos, la evaluación fue concebida como dispositivo (…) – párrafo 3-

En la actualidad son numerosos los movimientos que abogan por (…) – párrafo 4-

Considerando que la compleja realidad de la sociedad en la que nos movemos (…) – párrafo 5)


[1] SACRISTAN, Gimeno. La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Ediciones Morata 2002.
[2] CARRILO Gutiérrez, Ilberia. El cambio en evaluación: lugar propio a la reflexión. p. 12
[3] SACRISTAN, Gimeno. La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Ediciones Morata 2002.
[4] CARRILO Gutiérrez, Ilberia. El cambio en evaluación: lugar propio a la reflexión. p. 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario