martes, 12 de junio de 2012

TUTORIA 2 ?Como interpretamos?


TUTORIA 2

HACIA UNA MEJOR ESCRITURA PARA EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS
Las docentes y los docentes deben tener muy claro que estrategias van  a utilizar para enseñar a sus estudiantes la lecto-escritura, entonces se dice que los niños y las niñas que han contado con buen estímulo y motivación comienzan  a mostrar interés sobre el lenguaje escrito. Hay diferentes maneras de que los niños expresen sus sentimientos de acuerdo  a lo que van viendo a su alrededor, esto lo hacen a través del juego, de gestos o mediante el dibujo y es aquí donde demuestran si están tristes, contentos, etc.
Se debe tener en cuenta que ellos tienen conocimientos previos por tanto es de elogiarlos ya que ellos solos hacen sus dibujos o garabatos, es aquí donde ellos empiezan a expresar lo que sienten o lo que ven en su entorno social, así estos no le queden perfectos pero para ellos es algo que está bien y perfecto. Sin embargo, al preguntarles ellos claramente van  a decir lo que dibujaron. Por eso es importante brindar estrategias didácticas para que su aprendizaje sea significativo y no se vuelva monótona su enseñanza.
Observando a los niños y niñas hoy en día les da curiosidad ver a cualquier persona coger un lápiz y una hoja por tanto ellos quieren hace lo mismo y empiezan hacer sus garabatos, y trazos según la edad que tengan y la evolución que vayan teniendo. De igual manera es necesario e importante irles preguntando ¿Qué es esto? ¿Cómo se llama? ¿Qué dibujaste? Y así mismo la docente sabe lo que ellos quieren expresar. 


INTERPRETACION DEL ENSAYO MEDIANTE EL MODELO DE UNIDAD DE ANALISIS “HACIA UNA MEJOR ESCRITURA PARA EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS”

1.     Los niños y las niñas que han contado con buen estímulo y motivación comienzan  a mostrar interés sobre el lenguaje escrito.
v  Exploración.
v  Apoyo de los adultos.
v  Espacio institucional.

2.    Se debe tener en cuenta que ellos tienen conocimientos previos por tanto es de elogiarlos ya que ellos solos hacen sus dibujos o garabatos.
v  Vivencias en su diario vivir.
v  Aprendizaje significativo.
v  Nuevos aprendizajes.
v  Utilización en la pedagogía en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

3.    Brindar estrategias didácticas para que su aprendizaje sea significativo y no se vuelva monótona su enseñanza.
v  Estimulación a los estudiantes para observa, opina, analizar, etc.
v  Permitir a los estudiantes formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material.

EL JUEGO INFANTIL UNA ESTRATEGIA NECESARIA PARA LOS  NIÑOS Y NIÑAS

El juego en los niños y niñas aparte de ser una necesidad recreativa, es una  actividad que les permite expresar sus expectativas de proyección hacia la edad adulta, además de esto el juego infantil sirve para que sean más sociables y afectivos, es una de las herramientas más importantes ya que desarrollan nuevas habilidades, conceptos y experiencias. A través del juego el niño explora, imita, comparte, descubre capacidades, ejercita grandes y pequeños músculos, adquiere seguridad y equilibrio emocional.
Vygotsky y ElKonin “explican que la actividad lúdica constituye el motor del desarrollo, posibilitando la creación de zonas de desarrollo próximo. La acción lúdica partiría de deseos insatisfechos que, mediante la creación de una situación fingida, se pueden resolver. Así mismo, en el juego el niño se conoce  a él mismo y a los demás. El juego es una actividad fundamental social”. Esto quiere decir que mediante el juego los niños y niñas desarrollan su imaginación, y se expresan según su manera de ver el mundo que los rodea, como bien sabemos ellos ocupan la mayoría de su tiempo jugando en la escuela y también con su familia, según las edades y preferencias, ya sea individualmente y en grupo, dirigido o libremente, con una intención pedagógica o ya sea por simple distracción, por eso es de vital importancia que corran, se arrastren, se ensucien, etc., para que así exploren a su alrededor.


PROPOSICIONES:
a)     Es una  actividad que les permite expresar sus expectativas de proyección hacia la edad adulta.
b)    El juego infantil sirve para que sean más sociables y afectivos.
c)     Es una de las herramientas más importantes ya que desarrollan nuevas habilidades, conceptos y experiencias.
d)   A través del juego el niño explora, imita, comparte, descubre capacidades, ejercita grandes y pequeños músculos, adquiere seguridad y equilibrio emocional.
e)     La actividad lúdica constituye el motor del desarrollo, posibilitando la creación de zonas de desarrollo próximo.
f)     En el juego el niño se conoce  a él mismo y a los demás.
g)    El juego es una actividad fundamental social.
h)     Mediante el juego los niños y niñas desarrollan su imaginación.
i)      Se expresan según su manera de ver el mundo que los rodea,
j)    Es de vital importancia que corran, se arrastren, se ensucien, etc., para que así exploren a su alrededor.

CATEGORIAS:
v  Recreación.
v  Herramienta educativa
v  Actividad lúdica.


TALLER DE LECTOESCRITURA CIPAS
PREGUNTAS GENERADORAS TUTORIA 2

1. ¿Porque a  pesar de los avances tecnológicos, la comprensión lectora sigue presentando dificultades?
Porque  no obstante, aunque siempre se le ha dado gran importancia a desarrollar la habilidad para la comprensión de textos en los estudiantes con el objetivo de que adquieran los conocimientos por este medio y además adquieran otras habilidades comunicativas, los sistemas de evaluación como PISA (Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Rendimiento de los Alumnoshan demostrado que el esfuerzo es insuficiente por lo que los estudiantes no alcanzan los niveles esperados.
La llegada de la tecnología a las aulas como herramienta ha facilitado a los estudiantes la realización de algunas labores pero lastimosamente también los ha perjudicado de gran manera en otras porque de cierta forma limita su capacidad creadora y de análisis.
“http://www.educacontic.es/blog/pueden-las-herramientas-tic-ayudar-desarrollar-la-comprension-lectora”
2. ¿En verdad la ciencia y la tecnología han influido en la lectura?
Por supuesto que sí han influido y en gran medida, porque vivimos en un mundo que día tras día va dependiendo más de la ciencia y la tecnología, ahora los niños y jóvenes desde que nacen ya tienen a su alcance cualquier elemento electrónico que le genera una dependencia y que les evita el desgaste de tiempo en la realización de sus labores ya que les brinda la comodidad de encontrar todo cuanto necesiten con tan solo un movimiento, es decir  facilita la vida y optimiza los tiempos lo que es bueno y además porque permite un acceso a la información y al conocimiento de forma instantánea gracias a los libros digitales. Aunque la desventaja radica en el poco interés que los estudiantes muestran hacia la lectura en textos físicos; el empobrecimiento en cuanto habilidades para leer diversos tipos de textos y el desconocimiento de lo que es comprensión lectora.
3.   ¿Qué dificultades se presentan en la recepción de textos?
Un problema fundamental a la hora de evaluar la lectura es la ausencia de una definición clara y precisa del concepto de lectura. Otro aspecto relevante en la evaluación de la comprensión es el tipo de texto, dadas las diferentes características que presentan los distintos tipos de texto.
La no comprensión puede tener diferentes niveles, un primer nivel la no comprensión de una palabra, un segundo nivel obedece a no comprensión sintáctica del texto, es decir no comprender la manera como están organizadas las palabras, un tercer nivel la no comprensión semántica, es no encontrar el sentido del texto o desviarse de la interpretación y un cuarto nivel la no comprensión pragmática que se refiere al contexto.
4. ¿Qué elementos se deben tener en cuenta para que la lectura se realice  en óptimas condiciones?
En este caso podemos decir que existen algunos factores que facilitan o dificultan el entendimiento de un texto y con esto nos referimos a las estrategias utilizadas por el lector para la construcción de significados las cuales se deben abordar antes, durante y después de la lectura, fijando algunos objetivos a cumplir, de forma que los estudiantes  centren su atención y demuestren interés por el texto.
Con lo anterior lo que se persigue es que los estudiantes busquen palabras o ideas claves que les permitan plantear sus expectativas iniciales sobre el texto, predecir o anticiparse a lo que va a suceder y sobre todo llegar a su propia conclusión haciendo algún tipo de esquema en el que demuestre que se apropio del tema.
“Lineamientos de Lengua Castellana MEN”
5.   ¿Por qué son importantes los diferentes tipos de lectura?
Uno de los compromisos más importantes que debemos cumplir los profesores es el de proveer a nuestros alumnos de textos valiosos que les despierte curiosidad e interés por la lectura, textos que les permitan comprender lo que leen, que les lleven a la reflexión, que les promuevan el pensamiento crítico, pero sobre todo que les ayuden a maravillarse con las extraordinarias imágenes y evocaciones que nos regala la lectura.
Como sabemos hoy en día en las instituciones escolares no se fomenta adecuadamente la lectura, los estudiantes no se interesan por coger un libro y leerlo, por eso es indispensable que se anime a los educandos para la lectura de cualquier tipo sea novela, reflexiva, critica, lúdica, de cualquier tipo y así mismo ellos se vayan interesando por leer.
Pagina el Siglo
6.  ¿En qué reside la esencia de la lectura?                        
En la lectura se debe demostrar el interés por esta, ya que esta nos brinda diferentes estrategias, desarrolla capacidades y destrezas. La lectura es esencial durante la enseñanza y el aprendizaje, es compleja y activa porque en ella intervienen procesos mentales de alto nivel, la lectura está presente cotidianamente en la docencia, por tanto es un problema que urge  a todos perfeccionar desde sus propias perspectivas y posibilidades.















  

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