martes, 12 de junio de 2012

TUTORIA 1 ESTRUCTURA DEL ENSAYO


TUTORIA 1
HACIA UNA MEJOR ESCRITURA PARA EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS
Las docentes y los docentes deben tener muy claro que estrategias van  a utilizar para enseñar a sus estudiantes la lecto-escritura, entonces se dice que los niños y las niñas que han contado con buen estímulo y motivación comienzan  a mostrar interés sobre el lenguaje escrito. Hay diferentes maneras de que los niños expresen sus sentimientos de acuerdo  a lo que van viendo a su alrededor, esto lo hacen a través del juego, de gestos o mediante el dibujo y es aquí donde demuestran si están tristes, contentos, etc.
Se debe tener en cuenta que ellos tienen conocimientos previos por tanto es de elogiarlos ya que ellos solos hacen sus dibujos o garabatos, es aquí donde ellos empiezan a expresar lo que sienten o lo que ven en su entorno social, así estos no le queden perfectos pero para ellos es algo que está bien y perfecto. Sin embargo, al preguntarles ellos claramente van  a decir lo que dibujaron. Por eso es importante brindar estrategias didácticas para que su aprendizaje sea significativo y no se vuelva monótona su enseñanza.
Observando a los niños y niñas hoy en día les da curiosidad ver a cualquier persona coger un lápiz y una hoja por tanto ellos quieren hace lo mismo y empiezan hacer sus garabatos, y trazos según la edad que tengan y la evolución que vayan teniendo. De igual manera es necesario e importante irles preguntando ¿Qué es esto? ¿Cómo se llama? ¿Qué dibujaste? Y así mismo la docente sabe lo que ellos quieren expresar.

1.     ? Que es un ensayo?
Es un texto escrito en prosa que describe, analiza o comenta con cierta profundidad un tema histórico, científico, filosófico, literario, político entre otros.

2.    ? Cuál es la estructura del ensayo?

La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.
v  Introducción: Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones.
v  Desarrollo: Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 10% de resumen y 10% de comentario.
v  Conclusión: En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.

3.    ¿Cuáles son los tipos básicos de ensayo? Concepto.
Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.

v  Ensayo expositivo: Expone ideas, sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta  información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.
v  Ensayo argumentativo: Defiende una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos, filosóficos o de otra índole.
v  Ensayo crítico: es aquel que describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado.
v  Ensayo poético: Tiene como objetivo expresar la sensibilidad de su autor. En este tipo de ensayo se utiliza un lenguaje literario.

4.    ¿Cuáles son las características del ensayo?

v  Libertad: esta característica se aprecia no solo en la elección del tema, sino también en la estructura del ensayo.
v  Brevedad: Por tratar un solo tema, el ensayo tiene una extensión limitada.
v  Interpretación personal: Generalmente el ensayo contiene rasgos subjetivos de su autor y el tratamiento de su tema refleja juicios críticos personales.
v  Estilo ameno: La exposición del tema debe hacerse en forma agradable, ágil y atractiva para el lector.

5.    ¿Con cuál de las temáticas de los ensayos, usted se sintió atraído?(a)? ¿Por qué?

El tema de la T. V. Efectos en los niños. Este ensayo me gusto ya que es muy valioso  e importante hoy en día para nuestra sociedad como bien sabemos los padres de familia no están pendientes del tiempo, horario y mucho menos de los programas que ven los niños y las niñas. Es indispensable guiar a todos los menores de edad sobre lo que ven, de ahí empieza la violencia en ellos, se vuelven agresivos, groseros, desobedientes, etc. También hay muchas estrategias que se pueden utilizar para el tiempo libre como por ejemplo el deporte, la lectura, los juegos con diferente material.

6.    ¿Cuál de las formas de abordar la interpretación del ensayo le pareció más adecuada? ¿Por qué?

La de ensayo expositivo me parece que es más entendible ya que se exponen las ideas o lo más importante que se lee en el ensayo.

7.    Elabore un cuadro sinóptico sobre las formas básicas de interpretación de un ensayo



8.    Elabore un ensayo. Tema libre.


 1.     Analice su ensayo con la forma más elemental de interpretación del ensayo: 

HACIA UNA MEJOR ESCRITURA PARA EL FUTURO DE NUESTROS HIJO


IDEAS EXPUESTAS POR EL AUTOR
(TRES IDEAS O EJEMPLOS)
INTERPRETACION DEL AUTOR
OPINION PERSONAL DEL AUTOR
Las docentes y los docentes deben tener muy claro que estrategias van  a utilizar para enseñar a sus estudiantes la lecto-escritura.
v  Se debe tener en cuenta que ellos tienen conocimientos previos por tanto es de elogiarlos ya que ellos solos hacen sus dibujos o garabatos.
v  Es importante brindar estrategias didácticas para que su aprendizaje sea significativo y no se vuelva monótona su enseñanza.

v  Los docentes y las docentes deben tener claro cómo es su profesión, tener un sentido de pertenencia para poder brindar sus conocimientos.
v  Es importante fomentar la independencia, para que los niños y niñas expresen lo que sienten.
v  Es indispensable que los docentes y las docentes tengan constante capacitación para que sepan la evolución que va teniendo la educación día tras día.
v  Cuando uno va  a estudiar la carrera de pedagogía se debe tener claro a que personitas se les va a ensenar por tanto hay que tener la disposición para hacerlo.
v  Los adultos tenemos que tener claro que así los niños y niñas sean pequeños es necesario e importante dejar que ellos aprendan a hacer las cosas solitos y no sobreprotegerlos.
v  Tener buen conocimiento es tener estudiantes intelectuales.

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