TUTORIA
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HACIA
UNA MEJOR ESCRITURA PARA EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS
Las
docentes y los docentes deben tener muy claro que estrategias van a utilizar para enseñar a sus estudiantes la
lecto-escritura, entonces se dice que los niños y las niñas que han contado con
buen estímulo y motivación comienzan a
mostrar interés sobre el lenguaje escrito. Hay diferentes maneras de que los
niños expresen sus sentimientos de acuerdo
a lo que van viendo a su alrededor, esto lo hacen a través del juego, de
gestos o mediante el dibujo y es aquí donde demuestran si están tristes,
contentos, etc.
Se debe
tener en cuenta que ellos tienen conocimientos previos por tanto es de elogiarlos
ya que ellos solos hacen sus dibujos o garabatos, es aquí donde ellos empiezan
a expresar lo que sienten o lo que ven en su entorno social, así estos no le queden
perfectos pero para ellos es algo que está bien y perfecto. Sin embargo, al
preguntarles ellos claramente van a
decir lo que dibujaron. Por eso es importante brindar estrategias didácticas
para que su aprendizaje sea significativo y no se vuelva monótona su enseñanza.
Observando
a los niños y niñas hoy en día les da curiosidad ver a cualquier persona coger
un lápiz y una hoja por tanto ellos quieren hace lo mismo y empiezan hacer sus
garabatos, y trazos según la edad que tengan y la evolución que vayan teniendo.
De igual manera es necesario e importante irles preguntando ¿Qué es esto? ¿Cómo
se llama? ¿Qué dibujaste? Y así mismo la docente sabe lo que ellos quieren
expresar.
1. ? Que es un ensayo?
Es un
texto escrito en prosa que describe, analiza o comenta con cierta profundidad
un tema histórico, científico, filosófico, literario, político entre otros.
2.
? Cuál es la estructura del ensayo?
La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya
que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar
mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema,
como sí haría (y sistemáticamente) el género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas
indicaciones son meramente orientativas.
v Introducción: Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo;
explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los
criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos
6 renglones.
v
Desarrollo:
Contiene la exposición y análisis del mismo, se
plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes
necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras. Constituye el 80%
del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura
interna: 60% de síntesis, 10% de resumen y 10% de comentario.
v
Conclusión: En
este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar
algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el
desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.
3.
¿Cuáles son los tipos básicos de ensayo? Concepto.
Según la
intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en
expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.
v Ensayo
expositivo: Expone ideas, sobre un tema, presentando
información alrededor del mismo y matizando esta información alrededor del mismo y matizando
esta información con la interpretación del autor y opiniones personales
interesantes alrededor del tema en cuestión.
v Ensayo
argumentativo: Defiende una tesis con argumentos que pueden
basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas,
alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos,
filosóficos o de otra índole.
v Ensayo crítico: es
aquel que describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un
juicio ponderado.
v Ensayo
poético: Tiene como objetivo expresar la sensibilidad de
su autor. En este tipo de ensayo se utiliza un lenguaje literario.
4.
¿Cuáles son las características del ensayo?
v Libertad: esta
característica se aprecia no solo en la elección del tema, sino también en la
estructura del ensayo.
v Brevedad: Por
tratar un solo tema, el ensayo tiene una extensión limitada.
v Interpretación personal:
Generalmente el ensayo contiene rasgos subjetivos de su autor y el tratamiento
de su tema refleja juicios críticos personales.
v Estilo ameno: La
exposición del tema debe hacerse en forma agradable, ágil y atractiva para el
lector.
5.
¿Con cuál de las temáticas de los ensayos, usted
se sintió atraído?(a)? ¿Por qué?
El tema de la T. V. Efectos en los niños. Este
ensayo me gusto ya que es muy valioso e
importante hoy en día para nuestra sociedad como bien sabemos los padres de familia
no están pendientes del tiempo, horario y mucho menos de los programas que ven
los niños y las niñas. Es indispensable guiar a todos los menores de edad sobre
lo que ven, de ahí empieza la violencia en ellos, se vuelven agresivos,
groseros, desobedientes, etc. También hay muchas estrategias que se pueden
utilizar para el tiempo libre como por ejemplo el deporte, la lectura, los
juegos con diferente material.
6.
¿Cuál de las formas de abordar la interpretación
del ensayo le pareció más adecuada? ¿Por qué?
La de
ensayo expositivo me parece que es más entendible ya que se exponen las ideas o
lo más importante que se lee en el ensayo.
7.
Elabore un cuadro sinóptico sobre las formas
básicas de interpretación de un ensayo
8.
Elabore un ensayo. Tema libre.
HACIA UNA MEJOR
ESCRITURA PARA EL FUTURO DE NUESTROS HIJO
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IDEAS EXPUESTAS POR EL AUTOR
(TRES IDEAS O EJEMPLOS)
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INTERPRETACION DEL AUTOR
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OPINION PERSONAL DEL AUTOR
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Las docentes y los
docentes deben tener muy claro que estrategias van a utilizar para enseñar a sus estudiantes
la lecto-escritura.
v
Se debe tener en cuenta que ellos tienen conocimientos
previos por tanto es de elogiarlos ya que ellos solos hacen sus dibujos o
garabatos.
v Es importante brindar
estrategias didácticas para que su aprendizaje sea significativo y no se
vuelva monótona su enseñanza.
|
v
Los docentes y las docentes deben tener claro cómo es su
profesión, tener un sentido de pertenencia para poder brindar sus conocimientos.
v
Es importante fomentar la independencia, para que los niños
y niñas expresen lo que sienten.
v
Es indispensable que los docentes y las docentes tengan
constante capacitación para que sepan la evolución que va teniendo la
educación día tras día.
|
v
Cuando uno va a
estudiar la carrera de pedagogía se debe tener claro a que personitas se les
va a ensenar por tanto hay que tener la disposición para hacerlo.
v
Los adultos tenemos que tener claro que así los niños y
niñas sean pequeños es necesario e importante dejar que ellos aprendan a
hacer las cosas solitos y no sobreprotegerlos.
v
Tener buen conocimiento es tener estudiantes intelectuales.
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MUY BIEN
ResponderEliminarNOTA 3.9
PARA TODO EL CIPAS
REVISO CORAL.P